Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad

  • Daiana Anahí Bustos Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Ana Lucía Pizzolitto Dra. en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Viviana Macchiarola Dra. en Ciencias de la educación. Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de Río Cuarto
Palabras clave: permanencia; contextos institucionales; educación universitaria; derecho a la educación; trayectorias educativas

Resumen

Una de las problemáticas que más inquietan a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, al abandono y la lentificación en los estudios universitarios.

El objetivo que abordamos en el presente artículo es comprender los contextos institucionales que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, posibilitan su permanencia.

Nos posicionamos desde el paradigma interpretativo, desarrollando una investigación de tipo cualitativa. Utilizamos la entrevista en profundidad como estrategia de recolección de datos y para su análisis nos valimos de los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada en datos.

Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características que deben reunir los contextos institucionales tendientes a favorecer la permanencia universitaria, son las siguientes: la hospitalidad de la institución; la presencia de políticas, programas y proyectos que acompañen durante todo el recorrido académico y la posibilidad de participar de espacios y actividades de la comunidad universitaria por los que circulan saberes heterogéneos.

Resumen visto = 221 veces
doc - Artículo descargado = 112 veces
pdf - Artículo descargado = 234 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Bustos, D. A., Pizzolitto, A. L., & Macchiarola, V. (2020). Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (12), 128-139. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/444
Sección
Sección general