Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
Abstract
Una de las problemáticas que más inquietan a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, al abandono y la lentificación en los estudios universitarios.
El objetivo que abordamos en el presente artículo es comprender los contextos institucionales que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, posibilitan su permanencia.
Nos posicionamos desde el paradigma interpretativo, desarrollando una investigación de tipo cualitativa. Utilizamos la entrevista en profundidad como estrategia de recolección de datos y para su análisis nos valimos de los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada en datos.
Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características que deben reunir los contextos institucionales tendientes a favorecer la permanencia universitaria, son las siguientes: la hospitalidad de la institución; la presencia de políticas, programas y proyectos que acompañen durante todo el recorrido académico y la posibilidad de participar de espacios y actividades de la comunidad universitaria por los que circulan saberes heterogéneos.
doc (Español (España)) - Artículo descargado = 134 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 266 veces