Un estudio de la relación entre el capital escolar, situación laboral y la opinión de los egresados del posgrado: el caso de la Universidad Veracruzana
Abstract
El propósito de este estudio es conocer en qué medida el capital escolar incide en la opinión de los egresados de posgrado sobre la satisfacción con la formación recibida en el programa educativo, el uso en el empleo de conocimientos y habilidades adquiridas en la formación, así como la perspectiva para su desarrollo profesional. Se parte de la hipótesis de que el capital escolar influye en la opinión del egresado y en la percepción de su perspectiva de desarrollo. El enfoque metodológico es cuantitativo; se analizaron los datos de una muestra de 356 egresados de 31 programas de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) en México. La estrategia de análisis consistió en la aplicación de pruebas Ji-Cuadrada de asosición seguidas de un análisis conjunto multivariante de correspondencia múltiple y clúster. Los resultados mostraron evidencias de que la acumulación de capital escolar deriva directa e indirectamente en opiniones y perspectiva de desarrollo más favorables.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 166 veces