Un estudio de la relación entre el capital escolar, situación laboral y la opinión de los egresados del posgrado: el caso de la Universidad Veracruzana

  • Juan Gerardo Domínguez Reyes Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Universidad Veracruzana
  • Mario Miguel Ojeda Ramírez Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana

Resumo

El propósito de este estudio es conocer en qué medida el capital escolar incide en la opinión de los egresados de posgrado sobre la satisfacción con la formación recibida en el programa educativo, el uso en el empleo de conocimientos y habilidades adquiridas en la formación, así como la perspectiva para su desarrollo profesional. Se parte de la hipótesis de que el capital escolar influye en la opinión del egresado y en la percepción de su perspectiva de desarrollo. El enfoque metodológico es cuantitativo; se analizaron los datos de una muestra de 356 egresados de 31 programas de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) en México. La estrategia de análisis consistió en la aplicación de pruebas Ji-Cuadrada de asosición seguidas de un análisis conjunto multivariante de correspondencia múltiple y clúster. Los resultados mostraron evidencias de que la acumulación de capital escolar deriva directa e indirectamente en opiniones y perspectiva de desarrollo más favorables.

Resumo visto = 235 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 154 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2021-12-28
Como Citar
Domínguez Reyes, J. G., & Ojeda Ramírez, M. M. (2021). Un estudio de la relación entre el capital escolar, situación laboral y la opinión de los egresados del posgrado: el caso de la Universidad Veracruzana. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (15), 117-129. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1192
Seção
Sección general