Meaning and Scope of Internationalization of Higher Education: Analysis of the Association of International Educators (NAFSA) Conference Topics (2001-2023).
Abstract
Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de carácter cualitativo, que tiene por objetivo analizar la evolución del sentido y alcance de la internacionalización de la educación superior en los temas de las conferencias anuales de la Association of International Educators (NAFSA), realizadas entre 2001 y 2023. La metodología utilizada es la histórico- crítica de Saviani (2011) que nos permite estudiar el tema desde la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Como procedimientos metodológicos adoptamos la revisión bibliográfica y documental. Entre los resultados del estudio, se destaca la actuación de la NAFSA con diversas temáticas relacionadas a la internacionalización. Se constató que hay una identidad entre los temas discutidos en los organismos multilaterales y asociaciones de tipo think thanks. El denominador común que subyace por detrás de estos temas es la visión economicista del campo educativo. Sin embargo, algunas conferencias, también recogen la visión humanista y solidaria de la internacionalización. La dialéctica de la internacionalización también está presente en los temas de discusión. En algunos momentos, los debates se basan en los aspectos de la internacionalización solidaria y en otros, se centran en la transnacionalización de la educación superior y en su faceta mercantilista.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 73 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 14 veces