El ‘Respeto a la Diferencia’ en instituciones educativas, para un mundo plural.
Abstract
El presente trabajo forma parte del marco teórico para la investigación, titulada “El ‘Respeto a la diferencia en universidades mexicanas para una convivencia democrática”. En esta reflexión teórica, se analiza cuál es el papel de las instituciones educativas, tradicionalmente, en el proceso de normalización y homogeneización de las expresiones de diversidad; y qué efectos genera la perpetuación de las políticas y prácticas asociadas a estos modelos, en los procesos de formación ciudadana para un mundo plural. De igual manera, se examina cómo el concepto de ‘Respeto a la diferencia’ ha evolucionado en los últimos años, así como los retos y dilemas que este valor plantea para las instituciones educativas. Finalmente se consideran las capacidades necesarias a incentivar en los estudiantes, en el proceso de fortalecimiento de su desarrollo moral, para practicar en su vida diaria la capacidad de convivir con quien piensa, siente o actúa distinto.
Esta investigación se está llevando a cabo como parte de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enmarcado dentro de la línea de investigación “Cultura, Sociedad y Política: Dimensiones Socio-Políticas de la Educación”.
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 239 veces