El ‘Respeto a la Diferencia’ en instituciones educativas, para un mundo plural.

  • ALEJANDRO SÁNCHEZ VÉLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Palabras clave: Educación, Respeto a la diferencia, Normalización, Pluralidad, Formación Ciudadana

Resumen

El presente trabajo forma parte del marco teórico para la investigación, titulada “El ‘Respeto a la diferencia en universidades mexicanas para una convivencia democrática”. En esta reflexión teórica, se analiza cuál es el papel de las instituciones educativas, tradicionalmente, en el proceso de normalización y homogeneización de las expresiones de diversidad; y qué efectos genera la perpetuación de las políticas y prácticas asociadas a estos modelos, en los procesos de formación ciudadana para un mundo plural.  De igual manera, se examina cómo el concepto de ‘Respeto a la diferencia’ ha evolucionado en los últimos años, así como los retos y dilemas que este valor plantea para las instituciones educativas. Finalmente se consideran las capacidades necesarias a incentivar en los estudiantes, en el proceso de fortalecimiento de su desarrollo moral, para practicar en su vida diaria la capacidad de convivir con quien piensa, siente o actúa distinto.

Esta investigación se está llevando a cabo como parte de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enmarcado dentro de la línea de investigación “Cultura, Sociedad y Política: Dimensiones Socio-Políticas de la Educación”.

Resumen visto = 374 veces
PDF - Artículo descargado = 212 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-26
Cómo citar
SÁNCHEZ VÉLEZ, A. (2018). El ‘Respeto a la Diferencia’ en instituciones educativas, para un mundo plural. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 81-93. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/223
Sección
Sección general