La medición del ejercicio del derecho a la educación: las estadísticas oficiales como instrumento de políticas públicas en materia educativa
Resumen
A pesar de los esfuerzos realizados por los Estados en términos de expansión de la educación durante el siglo XX e inicios del siglo XXI, significativas desigualdades en términos de ejercicio del derecho a la educación siguen presentes y representan un problema de políticas públicas. Estas desigualdades ponen en cuestión cuál es la propia definición de la educación como derecho humano, el alcance del efectivo ejercicio de este derecho en forma equitativa e igualitaria, y las respuestas estatales ante estas desigualdades. Los indicadores más utilizados son las tasas de escolarización brutas y netas, las brechas de género y, en forma más reciente, los resultados en evaluaciones estandarizadas. No obstante, este conjunto de variables es problemático: conciben la educación como la mera escolarización, como resultados en evaluaciones, o agregan como categoría meramente descriptiva las disparidades de género. El objetivo de este trabajo es indagar las características de la información estadística relevada en el nivel nacional, las concepciones de derecho a la educación que derivan de las formas de medición de este, y los límites de la información como instrumento para las políticas públicas a la luz de las reformas del sistema educativo ocurridas durante las últimas tres décadas.
PDF - Artículo descargado = 160 veces
HTML - Artículo descargado = 15 veces