Las tareas docentes y la construcción del oficio de estudiante universitario en los inicios a la educación superior ante la llegada de nuevos públicos. Avances de una tesis doctoral en curso.

  • Diego Berenstein UPE, UNLu, CBC-UBA
Palabras clave: Tareas docentes, oficio de estudiante, inicios, educación superior, nuevos públicos, Universidad Provincial de Ezeiza.

Resumen

Las actividades docentes en la universidad pueden tomar distintos formatos según la población, la localización y la oferta académica. Se puede decir, entonces, que las tareas docentes (Mazza, 2013) se amoldan al contexto en el cual estas se desarrollan. Si se piensa en los inicios a la educación superior (Pogré et al., 2018), estas tareas pueden estar destinadas a acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en sus comienzos para que estos construyan el oficio de estudiante universitario (Coulon, 1997).A su vez la creación de universidades (2011-2015) trajo consigo nuevos factores de complejidad como la llegada de un nuevo estudiantado que no podía acceder y/o permanecer en dichas instituciones (Accinelli et al., 2016). Estos nuevos públicos (Mancovsky y Más Rocha, 2019) se caracterizan por ser primera generación de estudiantes y/o por haber terminado la educación media en distintas modalidades. Además, en algunas universidades, se pueden agregar la ubicación de la institución y/o la oferta académica como factores para considerar. Se dará cuenta del tipo de trabajo que realiza la gestión, de las distintas categorías de tareas que realiza el plantel docente y de la construcción del oficio de estudiante universitario como proceso de conformación de un rol.

Resumen visto = 11 veces
pdf - Artículo descargado = 6 veces
html - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Berenstein, D. (2024). Las tareas docentes y la construcción del oficio de estudiante universitario en los inicios a la educación superior ante la llegada de nuevos públicos. Avances de una tesis doctoral en curso. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (20), 82-91. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2025
Sección
Dossier Temático