Post pandemia: cambios en las subjetividades de lxs estudiantes en los inicios de la vida universitaria acerca del derecho a la educación superior
Resumen
Pensar en la educación superior como derecho ha sido una de las conquistas de los inicios de este siglo. En nuestro país se vienen llevando a cabo políticas nacionales e institucionales para garantizarlo. La obligatoriedad de la escuela secundaria y la creación de nuevas universidades públicas ha contribuido a un mayor acceso a la educación superior. Este proceso ha tenido un impacto social relevante y hasta hace algunos años, este derecho social, a veces puesto en cuestión desde ciertos sectores de poder y algunos medios de comunicación, era fuertemente defendido por lxs estudiantes que, muchas veces, eran los primeros en sus familias que lograban acceder a la universidad.
Presentaremos los resultados de un estudio cualitativo, llevado a cabo en el marco de la materia Desafíos de la profesión docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. El estudio se propuso entre sus objetivos conocer las perspectivas de lxs estudiantes ingresantes sobre el derecho a la educación superior. Para ello entrevistamos a 29 jóvenes ingresantes de las universidades públicas del AMBA.Estas entrevistas dan cuenta del proceso de cambio en sus percepciones acerca de este derecho, y de cómo ha ganado espacio la defensa del examen de ingreso y del arancelamiento.
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