Instrumento para la Evaluación del Desempeño de la Coordinación Académica (EDCA) en instituciones educativas de educación secundaria

  • Joan Javier Cordero Redondo UCR

Resumo

En la introducción se presenta el problema de investigación sobre la figura de la coordinación académica en centros educativos de secundaria públicos de Costa Rica, asimismo su contexto, justificación y objetivos. A partir de la perspectiva de las buenas prácticas educativas, la gestión de centros y el liderazgo educativos, se plantea un instrumento para la evaluación del quehacer de la coordinación académica. En la metodología se indica que durante el proceso de investigación se consultó a dos personas con cargos directivos, dos personas docentes que fungen en la figura de coordinación académica y a dos grupos de docentes de dos liceos; la consulta se dio mediante la aplicación de entrevistas a profundidad en los dos primeros segmentos y un cuestionario al segmento del cuerpo docente. Entre los resultados y discusiones se tiene que el planteamiento de este instrumento obedece, entre varias razones, principalmente al vacío de la evaluación del desempeño de la coordinación académica, en cuanto a lo que desde la gestión curricular y pedagógica supone. Se concluye que, para el desempeño, valoración y desarrollo del cargo de la coordinación académica, así como para la mejora del desempeño profesional y académico, la implementación de un método de evaluación resulta oportuna.

Resumo visto = 23 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 4 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 8 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2024-08-01
Como Citar
Cordero Redondo, J. J. (2024). Instrumento para la Evaluación del Desempeño de la Coordinación Académica (EDCA) en instituciones educativas de educación secundaria . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (20), 151-161. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1845
Seção
Sección general