La Educación Ambiental en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. Período 2019-2022

  • Sandra Alvino Universidad Nacional de 3 de Febrero
  • Mónica Tissone

Resumo

El presente trabajo se enmarca en la proyecto de investigación (Pi_Untref 2021-2022) y se propone analizar los cursos oficiales para la formación y capacitación docente en Educación Ambiental (EA) en la Provincia y en particular, aquellos que han llegado a la Región  Educativa 7 (2019–2022). El sistema educativo no puede ser indiferente a la crisis ambiental que atraviesa la provincia y donde la escuela es parte de ella. Muchos docentes enseñan problemáticas ambientales desde su propio conocimiento disciplinar, sin poder comprender la complejidad que presenta esta realidad en sus territorios. Surge la necesidad de evidenciar la importancia de esta temática para la formación. El sistema educativo provincial avala a la EA como una modalidad de carácter transversal y propone desarrollar estrategias de EA para la formación y capacitación docente. A pesar de ello, se ha visualizado una resistencia a la hora de incorporar esta dimensión como eje prioritario  en dicha formación. Los resultados muestran que la Ley Nacional de EAI sirvió de anclaje político pedagógico, permitiendo reactivar cursos de formación en EA para los docentes bonaerenses. A pesar de ello, aún no se observa un enfoque claro y coherente vinculado a una educación emancipadora y contrahegemónica, enraizada en el PAL.

Resumo visto = 75 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 55 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 3 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2024-08-01
Como Citar
Alvino, S., & Tissone, M. (2024). La Educación Ambiental en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. Período 2019-2022. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (20), 188-205. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1997
Seção
Sección general