Ingresantes a las universidades nacionales de gestión pública de la Patagonia Sur. Apuntes para la toma de decisiones

  • Julieta Lopez Instituto de la Educación y el Conocimiento / Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (UNTDF) - Centro Politécnico Superior "Malvinas Argentinas"
  • Ariel Farías Instituto de la Educación y del Conocimiento / Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (UNTDF) - Centro Politécnico Superior "Malvinas Argentinas"

Resumo

Si bien en las últimas décadas se ha observado una ampliación del acceso a los estudios universitarios, aún se evidencian fuertes disparidades en las trayectorias de los estudiantes según origen social. Nos centramos en las características de los ingresantes a las universidades públicas nacionales desde una perspectiva que se nutre del campo de estudios sobre fragmentación y segregación educativa. El objetivo es delinear los perfiles sociales de estos ingresantes, la existencia de características comunes y singulares al interior de las universidades de la Patagonia Sur, así como los diferenciales con los promedios nacionales. Trabajamos con una fuente de datos proveniente de registros administrativos: el Anuario de Estadísticas Universitarias 2022, compilado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias. En una primera aproximación a este universo pretendemos aportar al conocimiento de las características que asumen los procesos de desigualdad socio-educativa entre los estudiantes universitarios de esta región, lo que resulta un insumo relevante para la identificación de los nudos críticos y las prioridades a atender para el diseño de políticas públicas que tiendan a reducir la reproducción de las desigualdades sociales.

Resumo visto = 93 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 59 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 22 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2024-07-31
Como Citar
Lopez, J., & Farías, A. (2024). Ingresantes a las universidades nacionales de gestión pública de la Patagonia Sur. Apuntes para la toma de decisiones. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (20), 14-27. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2023
Seção
Dossier Temático