Nuevas estrategias de evaluación en actividades de laboratorio de Química Inorgánica en Ingeniería Química

  • Fernando Gabriel Olivares Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Resumo

El curso de Química Inorgánica, en el segundo cuatrimestre del primer año de Ingeniería Química, suele incluir nueve actividades experimentales con informes de laboratorio detallados. Sin embargo, se observó una repetición mecánica en los informes sin comprensión real de los cambios experimentales. Esto carecía de sentido pedagógico más allá de la comprobación de fenómenos químicos. En 2023, se implementaron cuestionarios KPSI y un nuevo formato de informe de laboratorio con preguntas centradas en contenido CTSA, promoviendo la cultura científica y la preparación para la ciudadanía consciente. Además, se introdujo la validación de un "cuaderno de laboratorio" digitalizado por el Jefe de Trabajos Prácticos. Las encuestas KPSI mostraron mejoras significativas en la comprensión y aplicación de conceptos. Aunque se simplificó el Informe de Laboratorio, algunos estudiantes necesitaron más un mayor desarrollo de este. La mayoría respondió correctamente a las preguntas, pero hubo algunas dificultades con problemas prácticos al aplicar los conceptos y técnicas vistos. El 75% de los estudiantes lograron regularizar la materia. Estos cambios iniciales muestran resultados alentadores, resaltando la necesidad de continuar mejorando las prácticas experimentales en Química Inorgánica para estudiantes de primer año.

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Publicado
2024-07-31
Como Citar
Olivares, F. G. (2024). Nuevas estrategias de evaluación en actividades de laboratorio de Química Inorgánica en Ingeniería Química. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (20), 92-108. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2006
Seção
Dossier Temático